MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD
UNIVERSALIDAD Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.
USO DE BARRERAS PROTECTORAS Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar barreras químicas, físicas o mecánicas.
RIESGOS EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD
El gran riesgo se debe a que se trabaja con enfermos o infectados; puede haber contaminación con sangre, otros fluidos o material contaminado; se usan equipos y sustancias potencialmente dañinas; se producen residuos y desechos peligrosos.
R. BIOLÓGICOS Los microorganismos: virus, bacterias, hongos y otros, que se encuentran en los tejidos y fluidos de la persona infectada. También pueden encontrarse en todo lo que nos rodea y tanto los microorganismos externos como los que forman parte de la flora normal, pueden causar enfermedades al romperse el equilibrio dinámico establecido.
Por tanto para evitar el contagio de enfermedades, se debe interrumpir el proceso de transmisión de los microorganismos
R. QUÍMICOS
R. FÍSICOS
R. MECANICOS
PERSONAS EN RIESGO
USUARIOS
Factores que incrementan el riesgo
.
Estancia hospitalaria prolongada.
. Edad
. Gestación.
. Inmunodepresión
COMUNIDAD
Posibilidad de entrar en contacto con residuos o desechos de
establecimientos de salud, procesados inadecuadamente.
PERSONAL DE SALUD
Considérese como personal a todos, incluidos estudiantes y personal en
entrenamiento, que están expuestos a riesgos de contacto con sangre y otros
líquidos corporales o con materiales y equipos potencialmente nocivos, dentro de
un establecimiento de salud o en actividades, como atención en el lugar de un accidente, ambulancias, morgues, atención domiciliaria, servicios funerarios y
otros.
Probabilidad 10 veces mayor de contraer enfermedades.
El análisis de factores permite intervenir para disminuirlos,
reorganizando los servicios, revisando procesos y
procedimientos, capacitando al personal, educando a los
usuarios y a la comunidad. Importante para la asignación y
movimiento de personal
CLASIFICACIÓN DE AMBIENTES
Alto y bajo riesgo
todo establecimiento que brinde servicios de Salud debe tener buenas
condiciones de infraestructura, equipos y materiales en buen estado, adecuados
procedimientos, personal calificado y condiciones higiénico sanitarias
demostradas por controles microbiológicos .
EL FLUJO DE CIRCULACIÓN
EQUIPOS
La descontaminación,
limpieza, desinfección y esterilización de los equipos
médicos deben ser realizados por personal entrenado, empleando elementos y
sustancias que no los deterioren.
PROCESOS
DESCONTAMINACIÓN,
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN
ESTERILIZACIÓN
La ebullición debe ser utilizada para la desinfección del material metalico sólo
cuando no hay condicionas o equipamiento para los otros métodos de
desinfección .
No desaprovechar el autoclave
ASEO Y DESINFECCION DE AMBIENTES Y MOBILIARIO
La limpieza de ambientes de atención de salud será realizado siguiendo los
procedimientos técnicos para cada tipo de ambiente. Considerar frecuencia,
orden, materiales a usar y técnicas que correspondan según el manual de
procedimientos de limpieza de ambientes y mobiliario.
Debe respetarse la clasificación de ambientes según riesgo: las zonas de bajo
riesgo se pueden limpiar con agua y detergente, para las de alto riesgo se
debe agregar desinfectantes además de detergente.
Las soluciones usadas en la limpieza y desinfección deberán ser controladas en
su grado de eficacia, debiendo rotar a otros productos antes de que condicione
resistencia de los microorganismos rotándolos como mínimo cada seis meses.
Los manuales de procedimientos de limpieza se harán conocer, se difundirán
continuamente y deberán estar en cada ambiente al alcance del personal.
Esta activdad debe ser realizada por personal capacitado, con supervisión de los
responsables de cada servicio y de supervisores de limpieza.
El personal debe utilizar ropa que proteja todo el cuerpo, zapatos impermeables
antideslizantes de color claro, protectores de ojos, mascarilla, guantes
gruesos.
Durante la limpieza, no se debe comer, beber o fumar .
En la pared de cada ambiente de alto riesgo se debe excibir carteles plastificados
que describan los procedimientos de limpieza del ambiente, horario y frecuencia
de la misma. No sólo educan al personal de limpieza, sino también ayudan para
la supervisión y capacitación.
El responsable de la calidad de los procedimientos debe ser un profesional que
realiza labores en el mismo servicio.
El encargado debe impulsar el proceso de
supervisión por parte de todo el personal permanentemente .
Las empresas que prestan el servicios de limpieza deben estar obligadas a
ofrecer los mismos, en óptimas condiciones de bioseguridad y con personal
debidamente capacitado, evaluado médicamente y protegido con inmunizaciones
y con equipos de protección completos.
RESIDUOS Y DESECHOS
Se clasifican en:
-· R. BIOCONTAMINADOS:
Aquellos contaminados con agentes infecciosos, o que pueden contener altas
concentraciones de microorganismos con potencial riesgo para la persona que
entre en contacto con ellos.
Ejem: Restos biológicos, sangre y hemoderivados, otros fluidos corporales, restos
quirúrgicos anatomo-patológicos, cadáveres de animales contaminados y todo
material potencialmente contaminado con los mismos.
-· R. ESPECIALES
Aquellos generados en los establecimientos de salud, con propiedades físicas y
químicas de potencial peligro por sus características corrosivas, inflamables,
tóxicas, explosivas y radiactivas para la persona expuesta.
Ejmp: Residuos radiactivos, residuos farmacéuticos, fármacos caducados y
residuos químicos peligrosos.
-· R, COMUNES:
Todos aquellos que no se encuadren en las categorías anteriores y que por su
semejanza a los residuos domésticos son considerados como tales.
Ejmp: Basura producida en las oficinas administrativas, los residuos
provenientes de la limpieza y mantenimiento de jardines y patios, restos de
alimentos sin contacto con enfermos, etc.
MANEJO
- Se usará diferentes recipientes y utilizando el código de colores, para residuos
contaminados y especiales se empleará la técnica del doble embolsado, además
se deben rotular utilizando símbolos de acuerdo a la naturaleza del residuo.
- Los residuos punzocortantes compuestos por agujas, ampollas, pipetas, hojas
de bisturí, hojas de afeitar o vidrios quebrados bio-contaminados así como los
residuos compuestos por cultivos, inóculos, medios de cultivo provenientes de los
laboratorios clínicos, sangre o hemo-derivados bio-contaminados deberán ser
tratados en el mismo lugar de generación.
- Los residuos compuestos por tejidos, órganos, fetos, piezas anatómicas
deberán ser embalados con todas las medidas de precaución, para ser llevados a
una fosa común, al cementerio o a su incineración.
Deben ser manejados adecuadamente para evitar daños a la salud del personal y
de la comunidad.
Las personas que manipulen residuos y desechos debe ser previamente
capacitadas y recibir controles médicos periódicos.
FLUJO DE TRAFICO
El flujo de circulación en el establecimiento, debe respetar estrictamente la
señalización y las normas fijadas para cada servicio, debiendo cumplirlas tanto
los visitantes, pacientes y el personal.
Las áreas donde hay peligro de contaminación o riesgo de contaminar deben
estar restringidas para personas que no laboran en las mismas y el tránsito debe
reducirse al mínimo indispensable.
MANEJO DE ROPA
ROPA DEL PERSONAL
El personal de salud debe tener una ropa de trabajo (uniforme) que sólo será
usado dentro del establecimiento y de ninguna manera fuera de él. Deben
guardarse en roperos distintos.
Además, para áreas como el quirófano y otras áreas restringidas, el personal
debe contar con vestimenta especial que sólo debe ser utilizado en dichas áreas
y de ninguna manera en otros ambientes del establecimiento.
ROPAS DE ÁREAS DE INTERNAMIENTO
La ropa utilizada tanto por el personal como por los pacientes se clasificará en
ropa sucia y ropa contaminada, según haya o no tenido contacto con fluidos
corporales u objetos contaminados y deben recibir un tratamiento diferenciado.
Las ropas usadas, deben recogerse separadamente en cada servicio con bolsas
plásticas de distinto color, respetando el código de colores, con rótulos indicando
el tipo de ropa y utilizando el sistema de doble embolsado para ropa
contaminada.
El procesamiento: recolección, transporte, lavado, preparación, almacenamiento
y eliminación, debe respetar estrictamente las normas establecidas.
Si se usa material descartable en la ropa para procedimientos, deberá ser
manejado hasta su disposición final tomando todas las precauciones indicadas
para material contaminado.
ROPA LIMPIA
La ropa limpia debe manipularse poco, nunca al mismo tiempo que la ropa
SUCIA o CONTAMINADA.
Se debe realizare el control de calidad en el servicio de lavandería, en el
transporte, distribución y almacenamiento.
Para las ropas utilizadas en servicios especiales como el quirófano, deberán
pasar por procesos especiales indicados para cada uso.
HABITOS Y CONDUCTAS
Dirigidas a evitar contacto directo con fluidos corporales o material contaminado,
usar los equipos y manipular materiales con la debida precaución.
LAVADO DE MANOS
Es una actividad obligatoria de comprobada eficacia en la prevención de
transmisión de infecciones. Debe realizarse según la técnica específica para cada
actividad y con la frecuencia que se requiera.
El establecimiento debe brindar las condiciones necesarias para que el personal
pueda cumplir con esta actividad según las técnicas especificadas para cada
actividad.
Promover el uso de llaves de grifo de palanca, pedal o con sensores, dispensador
de jabón líquido o de barras pequeñas, agua fría y caliente secadores eléctricos o
de toallas personales, adicionalmente en zonas de riesgo, se debe usar solución
desinfectante para manos.
- Secado:
En el área quirúrgica, con campo estéril o espontáneamente luego de
desinfección química.
En área no quirúrgica vapor húmedo, toalla desechable o toalla de tela de uso
personal.
USO DE GUANTES
Es obligatorio el uso de guantes estériles para toda actividad que involucre
potencial contacto con fluidos de pacientes, material contaminado o materiales
que podrían causar daño.
Cumplir con las especificaciones técnicas para el uso de guantes para cada
actividad.
De otro lado se debe evitar el abuso, utilizándolos para actividades que no lo
ameritan.
USO DE OTRAS BARRERAS PROTECTORAS.
Usar obligatoriamente ropa y equipos de protección adecuados para cada
actividad. Tales como: Máscaras, mascarillas, gorros, cascos, anteojos, viseras
protectoras, delantal impermeable, mandilones, botas de tela o de material
impermeable, protectores para radiación y otros.
muy buen contenido
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